Sobre crear un sitio web con wordpress

WordPress y la manera de obtener un lugar en la red de redes
Ante la pregunta ¿Cómo puedo hacer para tener un sitio web? Existen en el mercado muchas respuestas, pero decidimos empezar por una respuesta que es gratis y que en los últimos años ha crecido en forma sostenida y la respuesta es “wordpress”.


Primero, lo básico ¿qué se necesita para estar online? #


Antes de arrancar con el detalle de wordpress, es importante poner en contexto de que hablamos, dirigimos este artículo a entender que se necesita para tener un sitio web y una posible solución.
Entonces, para tener un sitio web se necesitan 2 cosas básicas, antes que cualquier otra cosa, la primera es dar un nombre a nuestro proyecto, es decir, registrar el nombre de dominio es una parte sin equanom que debemos tener, sea un nombre gratis o un nombre pago, sin nombre, no existimos en la web.


Hablando de nombres de dominios #


En nuestro buscador de dominios se puede jugar un rato para ver que disponibilidad hay del nombre que a ustedes los representa, lo ideal si el proyecto aún no nació, es que todo este alineado a un mismo nombre, pero si el comercio tiene años en el mercado, se debe buscar algo que identifique, algo inconfundible para sus clientes que al ver el nombre, no quepa duda de quien se habla y el mejor ejemplo para entender que es un nombre de dominio y porque es tan importante, es “Google”, todos sabemos a que nos referimos cuando lo nombramos.


La terminación del nombre web, es decir la raíz, por ejemplo “.com” o “.info” o “.com.ar” es importante para lograr que determine el alcance, por ejemplo una terminación en “.ar” marca claramente la territorialidad del nombre, es una manera de acotar el alcance geográfico o bien una forma de identificar la marca con el país, otro ejemplo puede ser “.es”, “.uk”, etc.


Los últimos años se abrieron las terminaciones para lograr una mayor identificación, un buen ejemplo es una empresa SRL de Argentina, supongamos que se llame “MI EMPRESA S.R.L.”, entonces un buen nombre de dominio podría ser “.miempresa.srl”, es decir, ese sería el nombre de dominio por el cual sus clientes y proveedores lo deberían encontrar en la web.


Hablando de servidores #


La segunda cosa que se necesita para estar en la web es tener un servidor, si bien de esto podemos escribir mucho, alcanza con decir que depende del tipo de proyecto y el momento histórico de su ciclo de vida, para determinar qué tipo de servidor. Vamos a explicar 3 opciones, sabiendo que hay más opciones, pero para no desviarnos del objetivo de este artículo.


Muy breve, si recién comienza o su sitio web vende bien y le permite tener una PYME, con ventas offline y online, un servidor compartido debería encajar perfecto y este tema es fundamental, ya que es lo más barato del mercado y encaja en una economía que se lleva al día.


Si tiene una empresa de productos o servicios o una empresa de servicio de prestación de software, estando con una demanda importante con más de 30.000 visitas días, seguramente un servidor compartido bien configurado debería estar al límite y si el tráfico se concentra en determinados horarios, el paso siguiente es pasar a un servidor privado virtual (VPS), donde el manejo de los recursos es casi total, dando la posibilidad de jugar con la configuración y lograr una buena performance.


Si hablamos de una gran empresa, con cientos o miles de empleados, grandes ventas horaria, picos muy marcados, en pleno crecimiento, etc., es el caso de contratar un servidor dedicado.


Estos últimos dos casos, conlleva una inversión de dinero mayor y el aporte de personal técnico para atención exclusiva del mantenimiento del hardware y el software, pero también no podemos dejar de marcar, que una empresa que llega a este nivel de requerimientos, tiene poder de fuego económico y financiero para hacer frente a la inversión y el gasto mensual, con sus gastos variables y fijos.


¿Qué es wordpress? #


Ahora sí, ya sabemos cuál es la base para que este mundo online pueda funcionar y para llevarlo a un terreno conocido, vamos a pensar en la construcción de una casa, primero que nada necesitamos la ubicación exacta de dónde queda el terreno y en la municipalidad nos van a informar que el terreno de encuentra en la calle tal de numeración tal, esto mismo sería el nombre de dominio, que a esta altura, ya lo tenemos, después contratamos una casa de fabricación rápida de buena calidad, ese sería nuestro servidor.


A esa casa, ahora la tenemos que pintar, queremos cambiar algunas cosas de la fachada para que nos represente según nuestros gustos, entonces vamos a dar una máscara, una fachada para que se luzca para todos aquellos que pasen por afuera, y para lograr eso, hay que trabajar desde adentro y desde afuera.


Bien, wordpress es esa fachada, se trabaja desde adentro para lograr mostrar afuera la imagen que uno quiere proyectar, se nutre desde adentro para mostrarse desde afuera.


Técnicamente, wordpress es un software, pensado, estudiado, actualizado, trabajado por una comunidad, para lograr un buen rendimiento, buena seguridad, accesibilidad y facilidad de uso, es libre, gratis, de código abierto con ciertas normas de uso que se detallan en su sitio web (al final citamos las fuentes).


Es decir, es una potente herramienta gratis, con 17 años en el mercado, con una comunidad enorme de apoyo, con miles de proveedores que aportan soluciones extras para lograr que el sitio web sea lo más original que una mente creadora e imaginativa, pueda lograr.
Características de WordPress


Que se puede esperar al usar este software, al mirar el sitio oficial, se destacan algunos hitos que detallamos seguidamente.


Simple #


Realmente es muy sencillo estar online, sea instalando con softaoculous o en forma manual, con pocos minutos el sitio ya se encuentra online, restara después dar el maquillaje que represente a la marca.
Flexibilidad


Con WordPress podés crear cualquier tipo de web que desees: un blog o una web personal, un fotoblog, una web comercial, un portafolio profesional, una web gubernamental, una revista o web de noticias, una comunidad en línea, incluso una red de webs. Podés hacer que tu sitio web sea atractivo para los temas y ampliarlo con plugins. Incluso podés construir tu propia aplicación.


Publicá con facilidad #


Si alguna vez creaste un documento ya sos un genio para crear contenido con WordPress. Podés crear publicaciones y páginas, formatearlas fácilmente, insertar multimedia y con solo hacer clic en un botón tu contenido estará público y en la web.


Herramientas de publicación #


WordPress te facilita la administración de tu contenido. Crea borradores, programa su publicación y mira las revisiones de tus publicaciones. Hacé que tu contenido sea público o privado, y protege publicaciones y páginas con una contraseña.


Gestión de usuarios #


No todos requieren el mismo acceso a tu web. Los administradores administran el sitio, los editores trabajan con el contenido, los autores y colaboradores escriben ese contenido, y los suscriptores tienen un perfil que pueden administrar. Esto te permite tener variedad de colaboradores en tu web, y permitir que otros simplemente sean parte de tu comunidad.


Gestión de medios #


Dicen que una imagen vale más que mil palabras, por lo que es importante que podás cargar imágenes y medios de manera fácil y rápida en WordPress. Arrastrá y soltá tus archivos multimedia en el cargador para agregarlos a tu web. Agregá un texto alternativo, leyendas y títulos, e insertá imágenes y galerías en tu contenido. Incluso hemos agregado algunas herramientas de edición de imágenes con las que podés divertirte.


Cumplimiento completo de estándares #


Cada parte del código generado por WordPress cumple con los estándares establecidos por el W3C. Esto significa que tu web funcionará en el navegador actual, mientras mantenga la compatibilidad con la próxima generación de navegadores. Tu web es algo hermoso, ahora y en el futuro.
Sistema de temas sencillo


WordPress incluye de forma predeterminada dos temas, pero si no son para vos hay un directorio de temas con miles de temas para que puedas crear un hermoso sitio web. ¿Ninguno de esos es de tu gusto? Subí tu propio tema con solo hacer clic en un botón. Solo te llevará unos segundos realizar un cambio de imagen completo a tu web.


Ampliá la funcionalidad con plugins #


WordPress viene repleto de características para cada usuario, para otras funcionalidades no incluidas en el núcleo de WordPress existe un directorio de plugins con miles de complementos. Agregá galerías complejas, redes sociales, foros, widgets, protección contra correo no deseado, calendarios, controles para la optimización de motores de búsqueda y formularios.


Comentarios incluidos #


Tu blog es tu hogar y los comentarios brindan un espacio para que tus amigos y seguidores se relacionen con tu contenido. Las herramientas de comentarios de WordPress te brindan todo lo que necesitas para que sea un foro de discusión y moderar esa discusión.


Optimizado para motores de búsqueda #


WordPress está optimizado para los motores de búsqueda desde el primer momento. Para un control SEO más refinado hay muchos plugins de SEO que se encargan de eso.


Usá WordPress en tu idioma #


WordPress está disponible en más de 70 idiomas. Si tú o la persona para la que estás creando la web preferís usar WordPress en un idioma que no sea el inglés, es fácil de hacer.


Instalación y actualizaciones sencillas #


WordPress siempre ha sido fácil de instalar y actualizar. Muchísimos proveedores de alojamiento ofrecen instaladores de WordPress de un clic que te permiten instalarlo, bueno, ¡justamente con un clic! O si te gusta usar un cliente FTP, podés crear una base de datos, subir los archivos de WordPress y ejecutar el instalador.


Importadores #


¿Estás usando un blog o una aplicación web con la que no estás satisfecho? ¿Estás ejecutando tu blog en un servicio alojado que está a punto de desaparecer? WordPress viene con importadores para Blogger, LiveJournal, Movable Type, TypePad, Tumblr y WordPress. Si estás listo para hacer el cambio te lo hicimos fácil.


Sé dueño de tus datos #


Los servicios alojados van y vienen. Si alguna vez has usado un servicio que desapareció, sabes cuán traumático puede ser. Si alguna vez has visto anuncios aparecer en tu sitio web es probable que te haya molestado bastante. El uso de WordPress significa que nadie tiene acceso a tu contenido. Posee tus datos, todo lo que contiene — tu web, tu contenido, tus datos.


Libertad #


WordPress tiene licencia GPL que fue creada para proteger tus libertades. Sos libre de usar WordPress de la manera que elijás: instalalo, usalo, modificalo y distribuílo. La libertad del software es la base sobre la que se cimenta WordPress.


Comunidad #


Como el CMS de código abierto más popular en la web, WordPress tiene una comunidad vibrante y solidaria. Hacé una pregunta en los foros de soporte y obtené ayuda de un voluntario, asistí a un WordCamp o Meetup para obtener más información sobre WordPress, leé publicaciones en blogs y tutoriales sobre WordPress. La comunidad es el corazón de WordPress la cual lo ha hecho lo que es hoy.


Colaborá #


¡Vos también podés ser WordPress! Ayudá a construir WordPress, respondé preguntas en los foros de soporte, escribí documentación, traducí WordPress a tu idioma, hablá en una WordCamp, escribí sobre WordPress en tu blog. Cualquiera que sea tu habilidad ¡nos encantaría tenerte!

Fuente: https://es-ar.wordpress.org/