Hablando sobre la web 3.0

¿Qué es internet? #

Antes de ir de lleno a la web 3.0, rápidamente repasemos que significa internet.

Depende el grado de interacción, internet es de uso diario para una gran mayoría de la población mundial, ya sea usando una APP, usando su computadora para buscar algo para comprar, usando un mapa online, pagando un servicio, chateando con amigos, familia o su pareja.

Si bien arranco en 1969, el siglo 21 es quien esta dando uso masivo y desplegando un sinfín de nuevos usos, y para entender el concepto, internet es un conjunto de redes de comunicación descentralizadas e interconectadas. Algo que parece tan sencillo, tiene un potencial enorme y es responsable en gran medida, de como vivimos en este año 2022.

¿Qué es la Web 3.0? #

Antes de avanzar, hagamos historia, si hay un 3.0, entonces debe haber un 2.0 y 1.0. El 1.0 fue la web estática, donde básicamente un usuario mostraba contenido, pero no se podía interactuar. Avanzando al 2.0, la interacción y las redes sociales son el factor en común, donde el contenido lo realiza en gran medida el internauta, cambiando la lógica anterior donde era unidireccional, para ser bidireccional.

Evolucionando, llega la web 3.0 donde básicamente se intentará parecer al razonamiento humano, en un sentido amplio, con la idea de poder interactuar sin tener que hacer un esfuerzo para poder lograr lo que se quiere, la palabra dato tiene especial significado, ya que es la base para construir información fiable.

Al interactuar con otro ser humano, es fundamental el entendimiento conceptual y contextual, ya que, para nosotros, normalmente las palabras no tienen un único significado, sino que depende del contexto en que se expresen, lograr eso, dependerá de muchas horas de trabajo, mucho conocimiento y procesos de innovación, para avanzar paso a paso.

Características de la web 3.0 #

Personalización de la web, interacción con inteligencia artificial, uso de APP personalizables, Interoperactividad entre plataformas y redes sociales, geolocalización, búsquedas inteligentes, blockchain, NTF, juegos sociales, juegos de pago, pago por contenidos, democratización de la privacidad, omnipresencialidad, semántica web, web espacial, big data, Machine Learning, asistencia de voz y un sinfín de otras que, al momento de escribir este artículo, aún no se crearon.

 Áreas de impacto – casos de uso #

Un listado sencillo, para nada exhaustivo, pero si con la idea de ver los rubros que son de uso diario con alto grado de impacto en el día a día:

  • Comunicaciones
  • Finanzas
  • Bancos
  • Juegos
  • Identidad
  • Robótica
  • Redes Sociales
  • Internet de las cosas
  • Aplicaciones descentralizadas

Ventajas de la web 3.0 #

Tomando prestado la Info de Wikipedia, tenemos:

Fiabilidad: esta nueva red dará a los usuarios más libertad y garantizará a los creadores el control sobre sus datos online gracias a su arquitectura descentralizada. Al contrario que antes, donde los usuarios creaban, pero eran las compañías tecnológicas quienes monetizaban.

Democracia: será una web más democrática y abierta donde cualquier usuario puede ser propietario. Ya no es necesario que sea controlada por una sola entidad y como resultado las aplicaciones no se podrán censurar ni restringir.

Transparencia: los datos serán completamente públicos por lo que cualquier usuario podrá ver lo que sucede con ellos.

Personalización: se podrá personalizar la experiencia de navegación garantizando una navegación más productiva, ya que la web entenderá nuestras preferencias.

Ventas: los vendedores tendrán un mayor índice de ventas puesto que las necesidades de venta serán mejor detectadas gracias la ayuda de la Inteligencia Artificial, que mostrará solo anuncios de productos que el comprador desea.

Continuidad: tiene la capacidad de ofrecer servicios en todo momento ya que los servidores tienen un nivel de disponibilidad superior a los anteriores.

Seguridad: mayor fortaleza y seguridad frente hackeos y ataques de denegación de servicios.

Privacidad: alto nivel de privacidad debido a que no es necesario proporcionar una identidad real si no que puedes mantenerte en el anonimato.

Integridad de los datos: los datos almacenados en Blockchain son inmutables.

Menos interrupciones: debido de nuevo a la descentralización no habrá interrupciones de servicio por motivos técnicos

Desventajas de la web 3.0 #

Nuevamente, Tomando prestado la Info de Wikipedia, tenemos:

Los propietarios de sitios web ya existentes se van a ver en la obligación de realizar actualizaciones y mejoras. Cuando el uso de la Web 3.0 en aplicaciones y sitios web se vuelva más común, las empresas responsables se verán obligadas a mejorar sus servicios digitales para no perder ni un solo mercado.

Se facilita el acceso a datos personales y públicos. Si bien esto puede considerarse una ventaja, las redes neuronales también pueden llegar a facilitar el acceso a la información pública y privada compartida en Internet a todo tipo de usuario.

Va a ser difícil de regular por lo que habrá que aumentar el control. Según algunos expertos, la descentralización puede dificultar mucho el seguimiento y la gestión del sitio web, lo que puede desencadenar en un aumento de delitos cibernéticos y el abuso de Internet, etc.

Necesidad de procesadores mucho más rápidos que los que se usaban en la Web 1.0 y en la Web 2.0 o incluso la incapacidad de usar esta tecnología en dispositivos antiguos. Por lo tanto, el uso futuro de esta versión de Internet va a requerir un dispositivo con especificaciones más altas que un dispositivo personalizado.

Si el usuario es alguien alejado del mundo de la tecnología o principiante en este mundo, va a ser difícil que tenga un conocimiento demasiado amplio de esta versión.

Sobrecarga de información que podrá llevar a búsquedas ambiguas.

¿Qué podemos ofrecer desde Patagonia Web Hosting? #

Si llego hasta acá, es porque le interesa entender el mundo que se viene, donde los primeros pasos ya están dados, es decir, no hablamos de un futuro lejano, sino de un futuro con impacto en esta década del 20.

Si aún no tiene presencia online, hay muchas maneras de arrancar, aunque si se trata de un sitio web, debe contar con un nombre, un lugar donde alojar su sitio web y el contenido.

Entonces, le podemos ofrecer:

Si necesita un nombre, recorra el siguiente link:

Si necesito un hosting o donde alojar su sitio web, siga este link:

Si necesita que le armemos su sitio web, siga este link:

Conclusión #

Pasamos de leer una pantalla, a ser prosumidores, interactuar socialmente y tener un montón de aplicaciones de uso, muchas veces dentro de un pequeño aparato, llamado celular.

Ahora, la democratización de la información, la monetización bidireccional, la educación, la medicina, la inteligencia artificial, la personalización ante cada usuario, las comunicaciones, la geolocalización, las aplicaciones descentralizadas (tanto financieras, educativas, de gobierno, corporativas, etc.), abren nuevas posibilidades no tan solo de negocios, sino un cambio cultural con múltiples aristas, donde una nueva época marca un pulso muy diferente al siglo 20 y nuestra individualidad tiene un peso, como nunca hasta ahora lo ha tenido.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Web_3.0

Imágenes:

canva https://www.canva.com/  y

pixabay https://pixabay.com/es/photos/