¿Qué significa Blockchain?

Blockchain es una tecnología que permite la creación de un registro o “cadena” de transacciones confiables y seguras, sin la necesidad de una autoridad central o intermediario. La información se almacena en bloques y cada uno de ellos está encriptado y vinculado a los anteriores de manera que es muy difícil alterar o manipular. Esta tecnología se utiliza principalmente en criptomonedas como Bitcoin, pero también tiene aplicaciones en otros campos como la contratación, la gestión de cadenas de suministro y el voto electrónico.

¿Qué es la tecnología Blockchain? #

La tecnología Blockchain se comparte entre los nodos de múltiples redes informáticas. También se conoce como base de datos de contabilidad distribuida. Mantiene toda la información electrónicamente. Es bien conocido por su papel principal en los criptosistemas: mantener seguros los registros de transacciones descentralizadas.

El uso de la tecnología Blockchain asegura la autenticidad. Protege sus registros de datos y genera confianza, reduciendo la necesidad de terceros. La forma en que se estructuran y guardan los datos en “blockchain” los distingue de las bases de datos tradicionales.

La tecnología Blockchain recopila información en “Bloques”. Estos Bloques tienen capacidad de almacenamiento variable. Una vez que estos bloques están llenos, se cierran y se vinculan al bloque previamente llenado. Esto crea una cadena de datos, que finalmente se convierte en la “cadena de bloques”.

Cualquier información nueva que se procese posteriormente pasa por los mismos pasos. Se agrega un nuevo bloque; cuando está lleno, se cierra y se une a la cadena. Una base de datos organiza los datos en tablas. Por otro lado, Blockchain organiza los datos en bloques unidos entre sí.

Cuando se hace de forma descentralizada, da como resultado una línea de tiempo inalterable de bloques de datos. Cuando se completa un bloque, se vuelve permanente y forma parte de la línea de tiempo. Cada bloque y contenido completo recibe una marca de tiempo que indica cuándo se agregó.

Inmutabilidad #

La tecnología Blockchain permite la grabación y distribución digital de información. Sin embargo, no permite la edición de datos (solo distribución). Es la base de registros inalterables, libros mayores inmutables, evitando que los datos sean eliminados o destruidos, etc.

Blockchain ha progresado desde un proyecto de investigación en 1991 hasta su primer uso con Bitcoin en 2009. Además, desde bitcoin hasta tokens no fungibles, finanzas descentralizadas, contratos inteligentes y todos los dominios NFT combinados, la tecnología Blockchain ha avanzado significativamente.

Proporciona a los usuarios seguridad y confianza descentralizadas. A medida que se agregan nuevos bloques, se almacenan en una secuencia continua y periódica. Cada nuevo bloque se agrega al “final” de la cadena. Una vez que se ha agregado un bloque a la cadena, no se puede cambiar a menos que la mayoría de la red esté de acuerdo.

Hash #

Cada bloque tiene un hash único que se ejecuta a lo largo del hash del bloque anterior (también marca de tiempo). Los códigos hash se crean mediante procedimientos matemáticos que generan información de datos digitales en forma de una cadena de números y caracteres.

El código hash completo también cambia cuando modifica o cambia cualquier dato. Indica que está dejando un rastro de la edición. Para ofrecerle una imagen general de seguridad, imagine que es un hacker que opera un nodo de cadena de bloques.

Quieres manipular Blockchain o robar la Criptomoneda de otra persona. Si cambia una sola copia, no coincidirá con la copia de todos los demás. Cuando todos comparan las copias entre sí, el mal funcionamiento se identifica y elimina de inmediato.

Seguridad #

Esto hace que sea mucho más difícil para cualquier pirata informático cambiar o robar. No es que no puedas ir más allá. Podría, pero implicaría el control y la modificación simultáneos del 51% o más de las copias de blockchain.

Esto hace que las nuevas copias sean la mayoría, y Blockchain luego está de acuerdo con su copia. Tal ataque demandaría una gran inversión y recursos. Todos los bloques deben reescribirse con nuevas marcas de tiempo y códigos hash.

Dada la escala de la industria de las criptomonedas y su red en expansión, uno solo puede imaginar el costo de llevar a cabo tal truco en términos de dinero y cuán ineficaz podría ser.

Además, intentar tal truco no pasaría desapercibido (ni en un millón de años). Varios miembros de la red están a cargo de cambios tan significativos en Blockchain. Luego, los miembros de la red bifurcan la nueva versión de toda la cadena.

Esto hace que sea un truco terrible de lograr. Esto también hace que el valor de la ficha de ataque caiga, dejándolo inútil. Esto demuestra cuán seguros son los dominios NFT. Los dominios NFT se basan principalmente en la tecnología blockchain. 

Incluye seguridad, interoperabilidad, compatibilidad y otras características. Una vez que Web3 y los mundos descentralizados ganen fuerza, habrá un aumento en la demanda de estos nombres.