¿Qué es la Descentralización en Blockchain?

Una manera sencilla de entender la descentralización en blockchain es con un ejemplo, suponga que dirige una empresa con más de 1500 computadoras que se utilizan para mantener una base de datos con todos los datos de sus clientes. 

Tiene una instalación completa con todas estas computadoras e información bajo un mismo techo, lo que tiene cierta lógica, pero al mismo tiempo, plantea una posible catástrofe que podría afectar toda su operación ¿Por qué? Porque ¿y si se va la luz? ¿Qué pasa si se pierde la conexión a Internet? ¿Qué pasa si un mal actor irrumpe y destruye todo? 

En cada evento, el factor más importante que se pierde son los “datos”. 

En esta situación, Blockchain le permite almacenar datos en una base de datos distribuida en varios nodos de red en diferentes ubicaciones. Esto agrega redundancia y le permite mantener la fidelidad de los datos.

Si alguien intenta cambiar un registro en la base de datos, los otros nodos permanecerán sin cambios, lo que impedirá que el mal actor tenga éxito. ¡También hace que el mal actor sea fácilmente perceptible!

Además, si alguien intenta manipular los registros de transacciones, otros nodos pueden identificar inmediatamente el nodo con información falsa. Esto ayuda a establecer una línea de tiempo clara de los eventos.

Significa que no se puede cambiar ningún nodo de la red. Todos los datos y el historial son inalterables. Los registros pueden ser de cualquier tipo. Podría incluir una lista de transacciones, acuerdos legales, identificaciones, inventarios, registros, etc.

Verificar nuevas entradas o registros en el bloque requiere la mayor parte del poder de cómputo de la red descentralizada para aprobar. ¿Por qué? Su propósito es evitar que los malos actores verifiquen transacciones fraudulentas o el doble gasto.

Las cadenas de bloques están protegidas por mecanismos de consenso como Prueba de trabajo (PoW) y Prueba de participación (PoS). Estos mecanismos permiten el consenso si no hay un solo nodo a cargo.

Debido a la naturaleza descentralizada de una blockchain, todas las actividades son transparentes y pueden ser vistas por cualquier persona con un nodo individual o utiliza exploradores de blockchain, lo que también permite ver transacciones en vivo.

La copia de la cadena de cada nodo se actualiza constantemente cuando se verifican y agregan nuevos bloques. Cualquier dato en Blockchain se puede rastrear sin importar a dónde vaya. 

Estos registros de Blockchain están completamente encriptados. Solo el propietario del registro puede descifrarlo para revelar su identidad. Como resultado, los usuarios de Blockchain pueden permanecer en el anonimato manteniendo la transparencia.