DNS basados en Blockchain

Para entender el título del artículo, primero debemos empezar desde cero, ya que antes que entender lo que es un DNS, debemos entender ¿qué es internet?

ARPANET – El comienzo #

En la década de 1960 y con fines militares, el gobierno de EEUU pidió crear una red de computadoras que fueran capaz de soportar un ataque nuclear, entre la unión de varios profesionales hubo dos ideas claves que empezaron a tomar fuerza:

  • El uso de una red descentralizada con múltiples caminos entre dos puntos;
  • La división de mensajes completos en fragmentos que seguirían caminos distintos.

Así, en 1969, nace ARPANET, donde sus siglas significan: Advanced Research Projects Agency Network, es decir, la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada y con la idea de tener un medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales.

TCP/IP – Las madres de los protocolos de internet #

En 1983 ARPANET cambia a un nuevo protocolo de comunicaciones entre las computadoras, que se llamo protocolo TCP/IP, con la idea de dar un marco de crecimiento que el protocolo anterior no permitía.

El protocolo TCP/IP se creo en la década del 1970 y se uso y es usada, para comunicaciones en redes, con la idea de describir una guía de operación.

La sigla TCP/IP significa Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet. Proviene de los nombres de dos protocolos importantes incluidos en el conjunto TCP/IP, es decir, del protocolo TCP y del protocolo IP.

Internet, es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen constituyen una red lógica única de alcance mundial.

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza internet como medio de transmisión.

La siguiente imagen es un intento de entender como viaja internet (link http://www.opte.org/the-internet/), su autor es Barrett Lyon / The Opte Project,  es una Visualización de las rutas de enrutamiento de Internet.

Imagen con continentes e imagen con mapa

¿Qué servicios ofrece internet? #

Como se menciono recién, la web es uno, pero también lo es el correo electrónico (smtp), la transmisión de archivos (FTP o P2P), las conversaciones online, la mensajería instantánea, streamen, acceso remoto a dispositivos (SSH) y los juegos online.

Lo primero y espero sinceramente, es entender lo que significa internet en nuestras vidas, lo importante que es para nuestro estilo de vida, para nuestras comunicaciones, para nuestras familias, profesión, estudios, viajes, ecommerce, etc.

Esta brevísima historia nos ubica como 60 años la humanidad tuvo cambios dramáticos, con muchos aspectos positivos y otros no tanto.

¿Quién gobierna internet? #

Internet no tiene un gobierno centralizado, como por ejemplo puede ser un país o una institución educativa, eso permite que cada red que la compone defina sus propias reglas, como, por ejemplo, el ICANN, donde sus siglas significan: Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, dirige los protocolos de internet (IP) y los nombres de dominios (DNS).

Entonces ¿qué es un DNS? #

El sistema de nombres de dominio (Domain Name System o DNS, por sus siglas en inglés) ​ es un sistema de nomenclatura jerárquico descentralizado para dispositivos conectados a redes IP como Internet o una red privada.

Este sistema asocia información variada con nombres de dominio asignados a cada uno de los participantes. Su función más importante es “traducir” nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.

La asignación de nombres a direcciones IP es ciertamente la función más conocida de los protocolos DNS. Por ejemplo, si la dirección IP del sitio Google es 216.58.210.163, la mayoría de la gente llega a este equipo especificando www.google.com y no la dirección IP.

¿Quién es quién con respecto a los DNS? #

Ya dijimos que los DNS es la manera amigable para que las masas podamos entender fácilmente como debemos llamar a un lugar para recibir una única y exclusiva respuesta, como todos saben, solo existe un solo Google.com, no hay equivocaciones, no hay dudas, no hay un pero, al escribir Google.com solo vamos a llegar a un solo lado, al igual que al escribir patagoniawebhosting.com.

Entonces se diferencian tres actores: #

Cliente DNS: está instalado en el cliente (es decir, nosotros) y realiza peticiones de resolución de nombres a los servidores DNS

Servidor DNS: son los que contestan las peticiones y resuelven los nombres mediante un sistema estructurado en árbol. Las direcciones DNS que ponemos en la configuración de la conexión, son las direcciones de los Servidores DNS.

Autoridad: son servidores o grupos de ellos que tienen asignados resolver un conjunto de dominios determinado (como por ejemplo “.com”, “.org” y “.ar”).

¿Cómo funciona un DNS? #

Como dijimos, una manera de visualizarlo es como un árbol, la siguiente imagen es una manera esquemática de entender como es la jerarquía y la mejor manera de entenderlo, es que los pedidos surgen de abajo y desde arriba se da respuesta, en la medida que existen.

Un ejemplo claro es para que exista patagoniawebhosting.com, debe existir “.com” y debe existir un ente creador y que supervise el orden “.root” en la imagen.

¿Qué es blockchain? #

Tomamos la definición de Bitcoin, la primera blockchain del mundo: (link https://www.bitcoin.com/)

“Es, simplemente, un gran libro de contabilidad público distribuido. Hace un seguimiento de cada transacción hecha en la red, y todas las operaciones están registradas con la hora y verificadas por los mineros de la red. Así es como funciona: los mineros con ordenadores especializados compiten para resolver rompecabezas matemáticos con otros ordenadores y, cuando resuelven un rompecabezas, reciben algunos bitcoines y añaden también un “bloque” de operaciones completadas a la cadena de bloques para verlas y verificarlas más adelante. Una vez que se añade un bloque a la cadena, el ciclo se repite y los ordenadores siguen compitiendo para resolver estos difíciles problemas. Cada transacción de la cadena de bloques es totalmente transparente y está contabilizada en su registro. Cualquiera puede ver las claves públicas de cualquier transacción que desee (aunque no hay nombres asociados con las operaciones). Es posible retroceder y ver las primeras operaciones realizadas en el primer bloque creado, que se llamó «Bloque Génesis».”

¿Existe un DNS basado en Blockchain? #

Después de este recorrido, donde nos vimos obligados a dar algunas explicaciones para tener un contexto, llegamos a un proyecto que tiene algunos años (como todo en blockchain que apenas cumplió 10 años en 2020), descubrimos a Blockchain-DNS (link: https://blockchain-dns.info/) que viene a dar una vuelta de rosca al mundo DNS para incorporar a la cadena de bloques como “root”, siguiendo el lineamiento de este artículo.

¿Cuál es la diferencia con los DNS clásicos?

Según expresan en su sitio web, la diferencia radical aplica en la cadena descentralizada basada en blockchain con nodos independientes versus los entes centralizadores de registros, un tema que resalta es que la privacidad al 100% dice que se debe contratar un servicio de VPN, etc (link con VPN de PWH)

CONCLUSIÓN #

El proyecto blockchain-dns parece que esta parado en el tiempo (año 2018) y si bien se nota que tiene un largo recorrido por delante para hacer fuerza y que sea una opción para los miles de millones de internautas, la idea no es mala, pero debe profundizar en el concepto y generar confianza para que no sea un proyecto más de blockchain que mueren a los pocos años de nacer.

Por otro lado, la clásica opción de DNS sigue estando vigente y es la dominante en este comienzo del 2021.

Si necesita un nombre de dominio, elija entra las cientos de opciones disponibles que tenemos en nuestro buscador gratuito.