¿Qué es un dominio NTF?

Vamos a hacer un repaso tanto de los dominios “antiguos” o internacionales y los “nuevos dominios NTF” que llegaron de la mano del blockchain, allá a lo lejos cuando nació Bitcoin en el 2009, creado por un individuo o grupo de individuos conocido bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. La identidad real de Satoshi Nakamoto todavía es desconocida (y será motivo de otra nota en algún momento).

¿Qué son los dominios NFT? #

Los dominios NFT son dominios descentralizados basados ​​en blockchain acuñados a través de contratos inteligentes. Estos dominios ofrecen 100% de propiedad y control al propietario. Operan de manera similar a los dominios tradicionales pero de manera descentralizada.

Los dominios NFT son su identidad digital. Reemplazan las largas cadenas en Blockchain con direcciones personalizadas fáciles de recordar que sirven a su identidad digital.

También podría ser su billetera de criptomonedas, un sitio web descentralizado, etc. Los dominios NFT son compatibles con todos, son subconjuntos de dominios específicos de género, algunos usuarios piensan que los nombres de dominio son intrínsecamente no fungibles.

Eso es correcto ya que cada nombre de dominio tiene varias características únicas que lo hacen diferente. Del mismo modo, los dominios NFT no se pueden reemplazar a una tasa equivalente. A diferencia de las monedas tradicionales, donde puede cambiar $1 por $1, un dominio NFT no se puede cambiar en una proporción de 1:1.

Cada dominio NFT es distinto y se examinan varios factores antes de asignar un valor. Se evalúan factores como extensión, reputación, antigüedad, quién lo posee, etc. Además, es la demanda del mercado la que determina el valor, bien diferente contra el mercado tradicional, donde un .com tiene valores relativos similares.

El mecanismo NFT lo ayuda a consolidar la propiedad de los usuarios. Esto mantiene la autenticidad, haciendo que cada nombre de dominio NFT sea único con diferentes valores. Puede usarlo para reemplazar su complicada dirección de billetera criptográfica con un nombre de dominio NFT legible por humanos.

Hay varios otros términos que describen los dominios NFT. Como algunos se refieren a ella como: #

  • Dominios descentralizados
  • Dominios criptográficos
  • Dominios Web3
  • Dominios de cadena de bloques
  • Dominios de billetera
  • Etcetera

Una característica es que no tiene que depender de los registradores de dominios para comprar los derechos para registrar un nombre de dominio NFT. 

Los dominios NFT sirven como su nombre de usuario de blockchain .  #

También es una herramienta esencial para crear una identidad y reputación Web3. En el futuro, la identidad digital será el factor más importante.

También puede usar Dominios NFT como su identidad de metaverso  #

En plataformas como Decentraland, los dominios NFT simplifican la determinación de quién posee qué en Blockchains públicas. Facilita el movimiento de intercambios y transacciones digitales en la Web3.

Historia de los dominios NFT #

Los dominios NFT , o dominios descentralizados, surgieron junto con la creciente Web 3.0. La tecnología descentralizada que avanza en la Web 3.0 y sus otras funciones han abierto varias puertas del mundo autónomo de Internet.

Uno de ellos son los Dominios NFT. El sitio web en el que está leyendo este artículo está centralizado o está basado en un dominio tradicional. Está disponible en Web 2.0. Todos pueden acceder desde cualquier navegador o dispositivo.

Las tecnologías descentralizadas también eliminan los requisitos de terceros. El propietario se convierte en el único controlador, administrador y operador.

Los dominios NFT o la tecnología descentralizada son su forma de escapar de la supervisión constante de los gigantes de la Web 2.0. 

Dominio ENS #

El concepto de dominios ENS se propuso por primera vez en 2016 y se lanzó oficialmente en 2017.

Un ex ingeniero de software de Google, Nick Johnson, lanzó ENS Domains bajo el refugio de Ethereum. En 2017, los dominios ENS fueron reconocidos como dominios de nivel superior. Luego partió del refugio de Ethereum para formar un cuerpo independiente.

TLD significa dominios en la parte superior de la tabla, como puntocom. ENS ( Ethereum Name Service ) comenzó con su doteth nativo y agregó varios TLD. Sin embargo, ENS cobra tanto suscripciones como renovaciones. Las tarifas de renovación para los nombres de dominio de ENS que superan los cinco caracteres son de $5.

Si bien los nombres de dominio ENS que tienen nombres cortos son exclusivos y costosos y pueden costar $ 160 / año, adquirir un nombre de dominio ENS de tres caracteres (demasiado corto) puede costarle aproximadamente $ 640 / año.

Luego vino Unstoppable Domains , que tenía una noción mucho más relevante que ENS NFT Domains. Comenzó en 2018 con la premisa de no pagar cuotas de renovación y pago único. Su sede está en San Francisco, con el objetivo de unir a los usuarios de Web2 con Web3.

Unstoppable Domains transforma las direcciones conectadas a blockchain en una URL con nombres personalizados. Fue el primero en introducir los dominios de nivel superior dotcrypto y dotzil. Más tarde agregó más TLD y opciones para que los usuarios elijan y personalicen sus nombres.

Sitios Web descentralizados #

Los dominios imparables le permiten generar datos y contenido descentralizados que se pueden cargar en el IPFS. Unstoppable Domains se basa en Crypto Name Service, una colección de contratos inteligentes de Ethereum.

Influye en cómo se curan y utilizan los dominios blockchain descentralizados. Estos dominios utilizan el token ERC-721 (NFT). El uso de estos protocolos facilita considerablemente a los usuarios la incorporación de dominios NFT en todos los aspectos de la tecnología blockchain.

Luego vino Dominios de Quik.com. Sahil Kohli fundó Quik.com Domains integrando todas estas capacidades. Vino con una política de no renovación, una inversión única, numerosos TLD y una regalía del 5 al 10 % en cualquier venta posterior de dominios NFT.

Implica que las regalías y los derechos de autor están en la cúspide de la tecnología digital. Esto también ayudó a avanzar en el juego de nombres de dominio NFT al convertirlo en una utilidad perfecta con valor de uso y posventa.

Fundó esta empresa con el objetivo principal de mejorar los dominios NFT y su aplicabilidad. Los nombres de dominio NFT de Quik.com utilizan los protocolos ERC-721, ERC-1155 y BEP-721, BEP-1155. Comenzó con TLD conocidos, como dotweb3, dotmetaverse y dotvr.

El mercado de Quik.com permite a los usuarios intercambiar, comerciar, vender y comprar dominios NFT. Esto facilita que las personas obtengan todos sus servicios desde una sola plataforma. Los usuarios pueden aprovechar todos los servicios y beneficios registrando un nombre de dominio NFT en su plataforma.

El dominio NTF de Patagonia Web Hosting #

Como ser, en Patagonia Web Hosting tenemos varios nombres de dominio NTF, por ejemplo: patagoniawebhosting.blockchain

Fuentes:

Imagen: https://pixabay.com/es/illustrations/web-red-globo-continentes-3850917/

Texto en inglés: https://quik.com/